Natalia Alabel, Revista Victoria Rolanda.

10 razones para ver "La Tigra, Chaco".

Luego de seis años de ausencia, Esteban regresa a La Tigra, un pequeño pueblo del Chaco. Va a hablar con su padre sobre “algo de Buenos Aires”. Pero su padre está de viaje. Esteban se queda en la casa de su tía y conoce a la nueva familia de su papá. También retoma el contacto con Vero, una amiga de la infancia que se ha transformado en una chica hermosa, simpática, divina, tomadora de tereré y con novio. Un lindo novio. Y sí, tan fácil no iban a ser las cosas para Esteban, ¿no?
La trama va tejiendo las relaciones de Esteban con el resto del pueblo. Los conoce, se reconoce, deja marcas en algunos. Es un proceso sutil, a veces divertido, a veces no. Es una película, como dijeron sus mismos directores, “chiquita”.
Ahora, lo que esperaban:

10 razones para ver La Tigra, Chaco


1) La historia es sencilla, pero lo que sucede en los corazones de los personajes dista de ser unidimensional. Me gustan mucho las películas que parecen llanas a simple vista, pero que en realidad están repletas de accidentes geográficos.


2) Tiene la Primera de las Dos Grandes Emociones del Cine: “Que la bese”. Que la bese. Por favor que la bese. ¡Besala ya, tarado! ¡Ahora, ahora es el momento! ¡Por Dios, que la bese ya! ¿Qué estás esperando, nabo? ¡Que la bese!
La Segunda Gran Emoción del Cine es: “¡Corré!” Corré. Corré, por favor. ¡Por Dios que te alcanza! ¡Más rápido! ¡El dinosaurio/terminator/zombie te alcanza! ¡Corré! Pero bueno, en La Tigra, Chaco no está, sería muy desubicado. Es más, tengo la teoría de que si una misma película tiene las Dos Grandes Emociones del Cine, existe un 89,4 % de probabilidades de que la misma sea muy mala.


3) En el triángulo amoroso, es muy probable que simpatices más con el novio de la chica que con el pretendiente (o sea, el protagonista de la peli). El novio en cuestión , además de ser el hijo del carnicero del pueblo, que trabaja con su papá y es fachero, ¡canta en una banda de rock! A ver: es difícil competir con un hombre que siempre te proveerá de carne, caramba. Y encima, músico. Cuando una es adolescente, un músico medio roñoso es lo más. No digan que no porque no les creo.


4) La tía del protagonista es una viejita encantadora. Parece distraída, pero la tiene clarísima. Su personaje sería algo así como el Compendio de “Todas las Abuelas Cancheras y Adorables”.


5) La dirección de actores es sin duda uno de los puntos fuertes de la película. El héroe y su enamorada son actores profesionales. Pero la viejita de la que les hablaba, por ejemplo, no sólo no es actriz profesional, sino que jamás había actuado en su vida. Y les aseguro que se la van a querer comer con dulce de leche.


6) Otro de los puntos fuertes es la química entre Ezequiel Tronconi y Guadalupe Docampo (Esteban y Vero, o Héroe y Enamorada). Tienen escenas de levante fabulosas. En una de las primeras el pibe apela a todos, pero todos los clichés que ya conocés. El resultado podría ser patético, pero termina siendo muy gracioso.


7) El protagonista conoce a su hermano menor, un adolescente de unos once o doce años. Es el hijo del segundo matrimonio de su papá. Cuestión que los hermanos hacen muy buenas migas. Las escenas de ellos dos juntos son conmovedoras de una forma sutil. Todos, pero todos los que tengan un hermanito están obligados a ver este film. Les va a encantar.


8) Me ponen nerviosa las películas/programas/series que tratan a la gente del interior como si fuera lenta o directamente estúpida. No quiero dar nombres. Así que sólo diré que una de las virtudes de La Tigra es no subestimar a sus personajes, todos del Chaco (salvo el protagonista, que en realidad sí es del Chaco, pero está aporteñado).


9) (Una razón no cinematográfica) La dan en el MALBA. Al menos una vez tienen que ir por allí, chicas. El museo tiene importantes obras de arte latinoamericano, y el edificio es una expresión artística en sí mismo. El bar está en un jardín muy lindo, tienen una carta de té paquetísima y te sirven mini brownies y cascaritas de naranja con el café. Es caro, pero la entrada al cine es económica y compensa. Es ideal para ir con una amiga o con Ese Chico Intelectual al que hace tiempo estás tratando de impresionar.


10) Dura lo que tiene que durar: unos 80 minutos. Y termina cuando tiene que terminar. A ver si me explico. Antes, allá por los cincuenta, las películas duraban eso. Una hora y media, y pará de contar. Después empezaron a aparecer películas de dos horas. Dos horas y media. Tres horas. ¡Tres horas! ¡La única película autorizada a durar tres horas es Los Siete Samurais! ¡¿Qué es eso de hacer durar tres horas una peli para mostrar más efectos?! ¡¿O un plano de siete minutos de un árbol de moras meciéndose al viento?!


Una película no tiene porqué aburrir. La Tigra, Chaco es pausada y tranquila como el pueblo en que transcurre, pero es imposible aburrirse viéndola. Todo lo que se cuenta tiene su lugar, su importancia, tiene sentido. Nada sobra, pero tampoco falta. Y eso, a mi entender, es signo de elegancia.
Vi superproducciones repletas de escenas de acción, de romance, de suspenso, y me aburrí como una ostra. Bastardos sin Gloria, sin ir más lejos, me hizo cabecear en el cine (nada que ver, lo sé, pero quería quejarme de esa película).

http://www.victoriarolanda.com.ar/2010/01/10-razones-para-ver-la-tigra-chaco.html


primera presentación de la película

Sinopsis/Synopsis

La Tigra, Chaco. Apenas veinte cuadras, acaso demasiado tranquilas, conforman este pueblo a la hora de la siesta. Esteban vuelve tras largos años de ausencia: éste es el lugar de los veranos de su infancia. Ha vuelto para reencontrarse con su padre, Cacho, y "hablar de algunas cosas de Buenos Aires". Pero Cacho, que ha formado una nueva familia en La Tigra, está siempre en la ruta, con su camión, postergando indeterminadamente el encuentro. La espera, sin embargo, le ofrece de pronto la oportunidad de reencontrarse con Vero, una amiga de la infancia que se ha convertido en una muchacha hermosa. Cada paso que dan juntos parece devolverlos a los espacios más preciados de una memoria emocional compartida, pero, lejos de parecer un viaje al pasado, en su relación se vislumbra algo de futuro. Permitirnos sentir la calidez, la sinceridad y hasta cierta tristeza que tiñen ese reencuentro es uno de los méritos de la ópera prima de Federico Godfrid y Juan Sasiaín; de su puesta en escena y, en no menor medida, de las actuaciones de Ezequiel Tronconi y Guadalupe Docampo, que dotan a sus personajes de una espontaneidad infrecuente.

La Tigra, Chaco. A quiet town only 20 blocks long. Esteban returns after years of absence to the place where he spent his childhood summers. He returns looking for his father, Cacho, and to talk "about Buenos Aires". But Cacho, who has formed a new family in La Tigra, is always on the road, on his truck, and so the reencounter is postponed indefinitely. However, while he waits, Esteban meets Vero, a childhood friend that has grown up to become a beautiful woman. Each step they take together seems to take them back to the most precious moments of a shared memory. But their relationship is not a journey into the past; rather it holds the possibility of the future. Federico Godfrid´s and Juan Sasiaín´s first feature film transmits the warmth, honesty and sadness of this reencounter, thanks to its mise en scène and the performances of Ezequiel Tronconi and Guadalupe Docampo, who give their characters an uncommon spontaneity.

Premios/Awards

Mejor Película Argentina - Premio FIPRESCI (Federación Internacional de Prensa Cinematográfica) - 23º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. 
“Porque su frescura, su ritmo sereno y controlado y la calidad de sus actuaciones revelan la inteligencia de una producción sin recursos que no renuncia a la ambición de hacer un cine pleno. La película pone de manifiesto el potencial de una nueva generación de realizadores, actores y la atmósfera creativa generada por las escuelas de cine en la Argentina. " 
* Mejor Actriz: Guadalupe Docampo - Premio “Carlos Carella” - 23º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Mención Especial del Jurado - Forum of Independents - 44to Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, República Checa. 

"For a heartfelt story of homecoming presented with a talented cast of both actors and non-actors."

Mención Especial, Premio “Découverte” de la Crítica Francesa – 22º Rencontres Cinemás D´Amérique Latine de Toulouse (22º Festival de Cine de Toulouse)

Balance de Bronce – Sexto Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo “Pantalla Pinamar”

Premio SIGNIS – Sexto Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo “Pantalla Pinamar”

“Porque esta película ofrece una mirada luminosa acerca de la identidad argentina, desde una perspectiva que elude los condicionamientos del sistema consumista y rescata un estilo de vida sencillo, basado en los lazos afectivos, el arraigo y valores esenciales del ser humano. Y porque apreciamos este tipo de obras cuyas temáticas y tratamiento narrativo superan las dificultades de producción que puedan haber transitado”.

Premio del Público – 4ta Muestra de Cine Argentino de Leipzig, Alemania

Mejor Dirección - 1º Festcine Maracanaú, Fortaleza, Brasil 2010

Mejor Fotografía - 1º Festcine Maracanaú, Fortaleza, Brasil 2010

Mención Especial – 12º La Sudestada París

Mejor Dirección – 9º Tandil Cine

Premio del Público – 9º Tandil Cine

Primer Premio Federal - 9° Festival Federal de Cine y Video "IMAGENES DE LA PATAGONIA"

Ganador zona NEA - 9° Festival Federal de Cine y Video "IMAGENES DE LA PATAGONIA"

Mención Especial Revelación Actoral (Ezequiel Tronconi) - 9° Festival Federal de Cine y Video "IMAGENES DE LA PATAGONIA"

Mención Especial Revelación Actoral (Guadalupe Docampo) - 9° Festival Federal de Cine y Video "IMAGENES DE LA PATAGONIA"

La Tigra, Chaco ha obtenido una Expresión de beneplácito (3.347-D.-2009.) otorgada por la Honorable Cámara de Diputados de La Nación, el 10 de septiembre de 2009.

Nominada para los Premios SUR 2009 en los siguientes rubros:

Mejor Ópera Prima

Mejor Actor Revelación (Ezequiel Tronconi)

Nominada para la 59ª Entrega de Premios Cóndor, de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina en los siguientes rubros:

Mejor Ópera Prima (Federico Godfrid y Juan Sasiaín)

Mejor Actríz de Reparto (Ana Allende)

Revelación Masculina (Ezequiel Tronconi)

Revelación Femenina (Guadalupe Docampo)